El otoño ya está aquí

El otoño ya está aquí y con él llega una de las épocas mas ricas en productos en las regiones interiores de nuestro país.

Caza, setas, las primeras verduras de invierno y la legumbre “nueva” son los productos que dominan el otoño.

Perdiz de tiro de la comarca de Tierra de Campos.  Los cotos de caza de esta comarca son gestionados y usados por los propios vecinos de los pueblos. No tienen ningún carácter mercantil por lo que no se hacen sueltas de perdiz. Un coto con unos 20 cazadores no mata mas de 30 perdices a la semana. El rojo de sus picos y las callosidades de las patas es la manera mas fácil de distinguir una perdiz silvestre de una de suelta.

Lomo corzo  de Soria y de la montaña palentina, tórtolas, conejos, liebres  y mas adelante la mítica chocha perdiz o becada como todo el mundo la conoce.

En setas comenzamos con el boletus, que se da en zonas de media montaña donde empieza a llover antes. Pronto le sigue el níscalo y nuestra preferida… la seta de cardo.

 

A Tudela de Navarra nos vamos cada año a por verduras en estos meses. Borrajas, cardos, alcachofas y mas tarde espárragos,  unos productos que cada día tienen mas adeptos. Este año como novedad tenemos por primera vez borraja plantada por nuestra hortelana en Palencia.  Ha sido mas temprana que la Navarra, para evitar las heladas que en nuestra tierra llegan sin avisar, pero de una excelente calidad.

 

 

Y

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *